El 11 de febrero, el médico psiquiatra Adrián Cano, director de la Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar de la Clínica Universidad de Navarra, impartió esta interesante sesión.

Es doctor Cano comenzó su conferencia con algunos datos preocupantes del instituto de estadística que mostraban que cada vez nacen menos niños y más tarde, que también ha decrecido la tasa de matrimonios y estos se producen más tarde y que, desgraciadamente, la tasa de rupturas matrimoniales ha aumentado.

Para hacer frente a esta situación, Adrián Cano nos ofreció unos consejos muy prácticos para mejorar nuestro matrimonio, que se podrían resumir en: mejorar el conocimiento mutuo, admirar al cónyuge, sentirnos cerca el uno del otro, dejarnos influenciar por el otro cónyuge y disfrutar de las fiestas en familia.

También nos dio algunos consejos para resolver las disputas que van surgiendo en la convivencia familiar. Es importante, señaló, diferenciar entre los problemas irresolubles y los solubles. Respecto a los primeros, que son la mayoría, hay que asumir que formarán parte de nuestra vida, convencernos de que no es necesario resolverlos para ser felices y aprender a convivir con ellos con buen humor.

Respecto a los problemas solubles, si queremos resolverlos adecuadamente, es importante comprender y comunicar la aceptación de la personalidad del otro (no echarle en cara sus defectos o forma de ser), convencerse de que ninguno lleva toda la razón, saber perdonar y evitar el rencor y mejorar nuestra comunicación. Más concretamente nos recomendó: quejarse sin echar la culpa, emplear frases que empiecen por yo, no por tú; describir lo que pasa sin evaluar o juzgar; expresarse con claridad, ser amable y agradecido y ser tolerante con los problemas