El 2 de noviembre las alumnas de 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato se acercaron a la historia de la mano del historiador Gonzalo Serrats, autor de libro “El general Álava y Wellington, de Trafalgar a Waterloo”.

Cuando Gonzalo Serrats tomó la decisión de abrir los doce baúles que habían pasado por varias generaciones de su familia, no sabía que iba a iniciar una aventura que le llevaría a pisar el campo de batalla de Waterloo, a conocer al actual duque de Wellington, a un descendiente de Napoleóny hasta la mismísima princesa Ana de Inglaterra o elpríncipe Laurent de Bélgica.

Durante más de once años Gonzalo Serrats se dedicó a analizar las cartas pertenecientes al general Álava, a buscar información complementaria en los más diversos lugares y, finalmente, escribir su primer libro que abarca el tiempo que va desde la batalla de Trafalgar, en la que el general es herido, hasta Waterloo. A lo largo de seiscientas páginas, Gonzalo pone de manifiesto la gran amistad que unió a estos dos militares que, a pesar de enfrentarse en Trafalgar, más tarde colaboraron tanto en la guerra de la Independencia como en la batalla de Waterloo.

Entre los muchos logros del general Álava, podemos destacar que dirigió a las tropas españolas en la victoriosa batalla de Vitoria y evitó el posterior saqueo de la ciudad; fue la mano derecha del duque de Wellington en la batalla de Waterloo. Asimismo, recuperó más de 300 objetos robados por los franceses, en su mayoría cuadros, que se encontraban en el museo del Louvre.

Gonzalo logró emocionar a nuestras alumnas con los hechos narrados de la historia y dejó constancia de que todavía quedan muchas cosas que contar sobre el general Álava, pero eso será en un segundo libro.