Dos profesoras del colegio, Lucía Alonso y Laura Hernández, participaron como ponentes en la XIX Jornada de Profesores del Grupo Educativo COAS a la que acudieron 300 docentes de los colegios de Vizcaya, Guipúzcoa y La Rioja. Esta actividad de formación es un espacio donde se presentan las últimas innovaciones y se comparten experiencias docentes.

 

Lucia Alonso impartió una ponencia sobre la lectura y la actividad de debate en el aula con los libros  “Antígona”, “Hamlet” y “Frankenstein”. Su exposición fue sobre una experiencia llevada a clase del Seminario de los Grandes Libros. Este programa, que forma parte del proyecto humanista, tiene el propósito de promover la lectura, el análisis y el debate de obras literarias clásicas.

 

Laura Hernández con su intervención “Potenciando la Oratoria para desarrollar comunicadores competentes”  explicó como la comunicación en euskera a través de la oratoria se integra de manera efectiva en las prácticas educativas de Eskibel.

 

Las dos sesiones de Eskibel, una para los profesores de ESO y Bachillerato y otra para los docentes de Infantil fueron muy ilustrativas.

 

 

 

Resto de sesiones de la Jornada de Profesores

Este encuentro lo inauguró la directora general de COAS, María Anzola, quien además de agradecer a los asistentes su presencia y trabajo, invitó a los participantes a liderar un nuevo proyecto que combine tradición y vanguardia. Asimismo, destacó la importancia de la educación, la esperanza y el entusiasmo de los profesores en tiempos de cambio.

A continuación tuvieron lugar dos sesiones plenarias: la intervención del profesor de la UNAV, Josemaría Torralba, fue la primera. Su intervención nos introdujo en educación humanista y nos dio las claves para trabajar este programa en los próximos años. A continuación tuvo lugar la sesión del profesor de Las Fuentes, Gabriel Bailly-Bailliere.

El segundo bloque de la Jornada, tras el descanso, lo constituyó el apartado de Experiencias Docentes que se desarrolló simultáneamente en varias salas.

En la sala de Multiusos tuvo lugar una sesión, además de la de Lucía Aloso, para el profesorado de ESO y Bachillerato acerca del Semanario de los Grandes Libros. Marije Fernández (Alcaste) explicó a la audiencia, con una visión práctica y reflexiva, la integración del Seminario de Grandes Libros en la asignatura de Lengua y Literatura que imparte.

En la sala Co-working tuvieron lugar dos sesiones para el profesorado de Primaria. La primera fue la de Puy Arregui (Ayalde) quien compartió su proyecto “Charlie y la Fábrica de Chocolate”. Este proyecto, dirigido principalmente a alumnas de 5º EP se extendió a otros cursos, con el objetivo de incentivar la lectura y la creatividad en las alumnas. Por su parte Diego Alonso (Munabe) con su ponencia “Estrategias en la educación Primaria para potenciar los Seminarios de Grandes Libros en la etapa de Secundaria” nos explicó una serie de iniciativas que han creado en el colegio para impulsar este proyecto.

Respecto a las ponencias de Infantil, Ana Esther de Diego (Umedi), abrió el turno de ponencias de la sala 3, y nos explicó el programa para adquisición de la competencia comunicativa en inglés con diferentes recursos como Jolly Phonics, las listening skills, metodología lúdica, rutinas de pensamiento, la creación de árboles genealógicos y pequeños teatros mensuales basados en cuentos. Elena Urkijo y Tamara Serna (Ayalde) compartieron su experiencia de implementar sistemáticamente pequeños teatros para mejorar la expresión oral en euskera.

Javier Campo (Munabe) desarrolló su presentación en el Salón de Actos. El título de su ponencia fue  “La Evaluación como herramienta de mejora: explorando las rúbricas”. En este taller se nos presentaron argumentos pedagógicos que nos permitieron reflexionar sobre la evaluación. De carácter práctico, tras una breve explicación teórica, nos sumergimos en la creación, aplicación y evaluación de rúbricas.

El evento abordó una variedad de temas, desde enfoques pedagógicos hasta proyectos prácticos en diferentes niveles educativos.