Por fin ha tenido lugar el Curso de Orientación Familiar impartidos por la Asociación IFFD Euskadi que durante casi dos años estuvieron suspendidos por la pandemia.
Los programas recibidos se fundamentan en una metodología participativa, a través del método del caso, enriquecedoras de las capacidades educativas y de la toma de decisiones de los padres respecto a los hijos, y de la preparación de todos los miembros de la familia para ser ciudadanos libres y responsables.
La primera jornada transcurrió en Eskibel y una segunda en Erain. Los ponentes en las sesiones fueron Patricia Cigaran, Víctor Petuya, Monte Tur y Gabriela Michel. Todos ellos ya conocidos de anteriores acciones formativas con padres y alumnos.
Las dos jornadas fueron muy intensas a la par de dejarnos un muy buen sabor de boca, un buen número de ideas para tratar de poner en práctica en nuestras familias y otros padres que al igual que el resto están convencidos de querer ayudar a sus hijos a pasar por la adolescencia de la mejor manera posible.
La metodología es la siguiente: en grupos pequeños se lee y trabaja un caso práctico que posteriormente, en la sesión general, la expondrá el moderador y entre todos, con su ayuda, iremos desgranando las ideas fundamentales para la resolución de este caso.
Una parte esencial de los COF es la relación que se genera entre los matrimonios – en los grupos pequeños de preparación de los casos o en las sesiones generales- porque aprender de la experiencia de otros es siempre muy recomendable y de estos equipos suele surgir la amistad.