Los días 19 y 20 de noviembre las tutoras de 5º y 6º de Primaria, Marta del Pino y Elena Elósegui, Marta Irigaray, profesora de Lengua y Raquel Olloquiegui responsable del Departamento de Orientación Psicopedagógica del centro, han asistido a las V Jornadas sobre la atención escolar a niños de Altas Capacidades.

Los ponentes, José María Asua (UPV), Elena López (Universidad Camilo José Cela), Carmen Pomar (Universidad Santiago de Compostela), Mar Romera (Asociación Pedagógica Francesco Tonuzzi) , Silvia Arribas (UPV), Meritxell Nieto (La Salle- La Seu d’Urgell) y Tomás Motos (Universidad de Valencia), han compartido sus experiencias y saber sobre:

“El talento en la investigación”,” Aplicación de enriquecimiento curricular y metodologías creativas en el aula”, “Bases para la formación del profesorado en Altas Capacidades”, “Experiencias innovadoras en el nuevo currículum de Magisterio”, “Enriquecimiento y creatividad en la Escuela”, “Experiencia práctica en la atención a las Altas Capacidades”, “Intervención en el aula en el área de expresión y lenguaje”.

 

¿Qué son Altas Capacidades?

Las Altas Capacidades hacen referencia a unas habilidades intelectuales superiores a la media, un alto nivel de creatividad, y un alto compromiso o motivación hacia la tarea (Renzulli). Todo ello dentro de los marcos sociales de la familia, el colegio y los compañeros. La motivación de logro va a estar sujeta a tres factores: la percepción que se tiene del ambiente más cercano, el valor que le damos a la tarea y la autoconfianza.

El papel del profesor en el aula es importante como elemento facilitador del desarrollo y de la expresión de la creatividad. Debemos ayudar a nuestros alumnos a confiar en sus talentos y posibilidades, contribuyendo a la formación de un autoconcepto positivo.

Un niño para poder aprender tiene que sentirse bien (situación emocional). Aprende interrogando, buscando, manipulando, experimentando y jugando.

Conviene propiciar un modelo educativo en el que potenciemos las capacidades (poder), las competencias (hacer) y las emociones (querer).

“Los niños tienen capacidades ilimitadas, ayudemos a que las desarrollen y no pongamos límites a su aprendizaje” (Mar Romera)

Raquel Olloquiegui Artegain
Departamento de Orientación Psicopedagógica