• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Navegamos a tu lado.

324234

La actualidad encuentra su base en el pasado. He ahí la importancia de aprender Historia, de remontarse a los orígenes, los acontecimientos y los cambios. A donde emergen los ‘porqués’ de lo que sucede en el mundo, se toman las distintas referencias o se evitan errores de antaño. De esta forma, adquiere especial importancia el pensamiento crítico. La capacidad de reflexionar, de hacerse preguntas y extraer conclusiones. Ya no solo por los conocimientos que otorga la propia asignatura de Historia de 2º de Bachillerato, también por las metodologías aplicadas a la hora de afrontar temas como, en este caso, “La cuestión foral y las guerras carlistas”.

Así pues, a través del Aprendizaje Basado en el Pensamiento, el TBL, y el trabajo cooperativo, las alumnas de 2º de Bachillerato tuvieron la oportunidad de afrontar el aprendizaje del tema y situarlo en un escenario histórico amplio. Para ello, en primer lugar, acometieron los contenidos con su trabajo personal y responsable. Una excelente ocasión para investigar, asentar conocimientos y aclarar ideas. A continuación, se celebraron las reuniones de equipo, una puesta en común, donde compararon y contrastaron en un organizador gráfico. Ejercicio que compartieron con las compañeras para enriquecerlo y aunar conocimientos haciendo visible el pensamiento y aprendizaje. Surgían así cuestiones como “en qué se diferencian o se parecen la 1º, 2º y 3º guerra carlista” y se apropiaban, aún más, de los motivos de los enfrentamientos entre absolutistas y liberales, así como la cuestión foral, inmersa en todos esos conflictos.

Se trata, en definitiva, de relacionar diferentes cuestiones históricas y que las alumnas experimenten que la Historia no es un simple ejercicio de memoria, sino un proceso que lleva a aprender de forma significativa, comprensiva y global. Un hecho que les proporciona mayor seguridad y despierta su interés por bucear en la historia. Además se valora el trabajo bien hecho, la suma de todos, como medio para perfeccionarse y cooperar con el resto para construir un mundo mejor.