El martes, 9 de febrero, invitamos a la soprano Ainhoa Garmendia al colegio con el fin de conocer más de cerca su trayectoria profesional y el mundo de la ópera.

Ainhoa nos conquistó desde el comienzo de su intervención. Primero nos habló de su trayectoria profesional que comenzó en Ordizia, después pasó a la Escuela de Canto del Orfeón y formó parte del propio Orfeón. Seguidamente se trasladó a Madrid donde continuó sus estudios en la Escuela Superior de Canto Manuel Cid y más tarde a la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena. Posteriormente pasó a formar parte de la Ópera Estudio de Marsella y entre 2001 y 2009 fue contratada como solista en la Ópera de Leipzig.

Hace más de 2 años, junto con el director de orquesta Andrea Albertín, se lanzó a la aventura de poner en marcha la asociación Opus Lírica con el fin de promover una temporada estable de ópera en San Sebastián. A pesar de las dificultades que tuviero en los comienzos, fundamentalmente debidas a la falta de apoyo institucional, en 2017 se cumplirá su sueño de organizar 3 representaciones. Ainhoa nos contó cómo se organiza el montaje de una ópera, desde la contratación del teatro o auditorio, de los solitas, la orquesta, el coro, los bailarines, el vestuario y los decorados…

Finalmente nos habló de La Traviata y de su papel, Violeta, que representará los próximos 19 y 21 de febrero en el Kursaal. Nos emocionó su sensibilidad, su sentido artístíco, su pasión por su trabajo, su nivel de exigencia… y el empeño por difundir la cultura de la música entre los gipuzkoanos, especialmente los niños.

Los días 19 y 21 de febrero no podemos falta. ¡Viva la ópera!