El día 24 de abril vinieron a nuestro colegio dos personas del Grupo Gureak, Susana Pastor y Luisma Moreno, para hablarlos del progarma “Pauso Berriak”, gracias al cual, desde hace seis años, trabaja en Eskibel Ainhoa.

Pauso Berriak es un proyecto que desarrollado conjuntamente por el Grupo Gureak y Atzegi (la asociación de familias y personas con discapacidad intelectual de Gipuzkoa ) para ayudar a las personas con una discapacidad media o moderada, en su desarrollo en el ámbito laboral. Desde su año de creación, 2010, y hasta hoy, han ampliado su radio de actuación a 150 personas.

La charla dio comienzo cuando Ainhoa nos contó todo lo que hacía en su día a día, tareas tales como colocar bandejas, vasos y cubiertos (“¡Las jarras lo último!”), limpiar mesas y suelos… Tareas sencillas pero indispensables para el buen funcionamiento del centro. En los seis años que Ainhoa lleva con nosotras ha ido adquiriendo, como cualquier trabajador, nuevas responsabilidades y se ha enfrentado a nuevos retos para realizar estas tareas de la mejor manera posible: coger el autobús para venir a trabajar, planchar las sábanas de las cunas de los más pequeños… Además de hacer cada vez mejor su trabajo, este mismo se convierte en una manera de trabajar la paciencia, la memoria y de conseguir mayor autonomía, mostrando que la vida laboral influye positivamente en la doméstica. Agradecía especialmente a Yanina y a Juani, la técnico de Gureak que la acompañó cuando vino a Eskibel por primera vez, el haberla ayudado tanto al principio; y agradecía también la ayuda de sus compañeras.

Gracias al entorno y a sus compañeras la experiencia de Ainhoa es satisfactoria. Resulta especialmente gratificante saber que, por el éxito de esta actividad, las personas del proyecto Pauso Berriak han puesto en contacto a dos trabajadores más con dos centros del grupo Coas como son Erain y Erain Txiki.

Y todo esto gracias al proyecto Pauso Berriak que, inspirándose en las iniciativas guipuzcoanas que consiguieron pasar de la exclusión y de la segregación a la integración, quieren pasar de la integración a la inclusión. En ideas simples y claras: demostrar al mundo, y especialmente a las empresas, que estas personas son tan capaces de trabajar como cualquier otra, con un correcto ajuste de las expectativas, a través de estrategias que generen situaciones de “éxito controlado”, según Luisma Moreno.

En definitiva, nos han probado algo que nosotras ya sabíamos, que estas personas pueden brillar en sus trabajos si se encuentra el entorno propicio y los compañeros adecuados. Como bien ha dicho Yanina: “Si Ainhoa se pone enferma tenemos que hacer su trabajo entre tres”. Claramente su labor es muy valiosa.

Gracias, Ainhoa.

 MARINA PENA – 2º BACHILLERATO