PEDAGÓGICAS

Tener un iPad en clase, ¿no distraerá a los niños del verdadero aprendizaje?
No sólo no les distraerá, sino que les ayudará de una manera mucho más personalizada a resolver las posibles dificultades que les vayan surgiendo.
Se trata de una herramienta atractiva y motivante para ellos, y es muy fácil controlar, por parte del profesor, una correcta utilización del dispositivo.

¿Qué ventajas principales aporta este dispositivo en comparación con el uso de libros de papel?
Por citar algunas:
• Establece un ritmo de trabajo mucho más personalizado y amplio.
• Abre el abanico a más caminos con los que adquirir mejor cada conocimiento.
• Atención a la diversidad. El libro se queda obsoleto al intentar ampliar o reforzar ciertos conocimientos, especialmente aquellos que tengan alguna necesidad especial.
• No es sólo un libro, sino una completísima manera de trabajar.

Si a partir de ahora el trabajo en el aula se hará a través dei IPad, ¿no perderán los alumnos el hábito de la escritura manual? ¿Se han previsto tiempos específicos para cultivar esta destreza?
Que se trabaje con el iPad no significa que los alumnos no escriban manualmente. De hecho, el sistema de trabajo no anula ni sustituye al anterior, sino que lo refuerza, lo potencia y lo amplía. Los alumnos seguirán utilizando libreta, y resolviendo los ejercicios, esquemas, resúmenes, etc. En las mismas. No hay que tener un tiempo previsto para ello porque es parte del sistema de educación utilizado.

 

 

¿Cómo controla el profesor a los alumnos para evitar que estos navegen por donde no deben, por páginas ajenas al trabajo correspondiente?
Por una parte, los propios dispositivos disponen de un sistema de restricciones y controles por medio de los cuales los padres pueden configurar lo que pueden hacer y lo que no con el iPad. Por otro lado, el colegio contará con un sistema de gestión de dispositivos móviles para controlar que el iPad sólo se utiliza para fines educativos.

¿Las TIC no aíslan a los chicos?
Todo depende del enfoque que les demos. Gracias a las TIC podemos aumentar mucho su capacidad comunicativa y su relación con los demás. Algunas de las tareas que realizarán los alumnos serán trabajos colaborativos, en los que se requiere la interacción constante entre ellos. Por otro lado, existen un buen número de apps que permiten comunicarse con los profesores u otros alumnos, con lo que desarrollarán más la competencia comunicativa.

¿Cómo vais a evaluar el uso del iPad?
La evaluación es un proceso continuo y complejo. Los profesores evaluarán, como siempre, el trabajo y el esfuerzo de los alumnos por diversos medios: tareas, trabajos, proyectos, exámenes… Los resultados obtenidos nos servirán para contrastarlos con los de años anteriores y verificar así si el uso del iPad mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Necesitan libros o cuadernos?
En función de las asignaturas, serán necesarios o no, los cuadernos o hojas para realizar tareas. No se trata de sustituir por completo y de manera inmediata el papel, sino de ir pasando de manera gradual y de la manera más eficaz posible hacia técnicas que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje.

¿Cuentan los profesores con la formación necesaria para sacar partido al uso educativo del iPad?
Por supuesto, se les están impartiendo cursos de formación. Una de las ventajas de este proyecto es el sistema operativo de Apple, que es sencillo e intuitivo. A diferencia de otros proyectos técnicos, este, requiere muchas menos horas de formación y cualquier usuario adquiere un nivel aceptable en muy poco tiempo.
Además mantenemos reuniones trimestrales con otros profesores de COAS para la coordinación del proyecto.

 

ECONÓMICAS

Teniendo en cuenta los tiempos en los que estamos, ¿Va a ser obligatorio tener adquirir los iPads para mis hijos?
Son tiempos difíciles, pero también tiempos de cambio, y debemos preparar a nuestros hijo para las competencias que se les exijan, y esta será una de ellas. No formarles en este aspecto se considerará dentro de poco una deficiencia educativa, y qué mejor entorno que el Colegio para aprender un uso correcto de estos dispositivos.
Quizá el aspecto económico es el que más ha hecho pensar a la hora de iniciar un proyecto de esta envergadura, pero después de estudiarlo detenidamente y buscar las mejores soluciones económicas, se ha llegado a conseguir un ahorro para las familias, de manera que, sí es un buen momento para acometer este proyecto, que esperamos que aporte mucho a nuestros alumnos.

¿Cómo pagamos el iPad?
El distribuidor educativo con el que hemos realizado acuerdos, ha buscado una entidad financiera que permite realizar el pago al contado o por medio de cuotas mensuales. Estas cuotas deben ser como mínimo de 25 €.

Hay tabletas en el mercado por menos de 200 euros, ¿por qué se ha decantado el colegio por el iPad, que es la tableta más cara? ¿Por qué iOS y no Android?
No nos hemos decantado por una tableta, sino por una manera de enseñar que se adapta perfectamente a nuestro ideal y práctica educativa. El iPad es sólo un dispositivo, con el que trabajaremos, pero detrás de todo esto hay muchos motivos para utilizar Apple en la educación:
• Son los únicos que tienen una formación del profesorado directa
• El nivel de control y administración de los IPAD
• La calidad y fiabilidad de los productos Apple
• El sistema operativo es el más estable
• La duración de la batería es importante, y la velocidad de carga
Alrededor del iPad se mueven otros elementos que hacen que trabajar con este dispositivo en el aula sea mucho más fácil y cómodo. Por ejemplo la sencillez en la producción de material para iPad por parte del profesor, la conectividad con las pizarras digitales y en trabajos en grupo, la velocidad de conexión y del procesador…

¿Habrá que pagar por las licencias de los libros digitales? ¿Y por la descarga de apps educativas?
Evidentemente se ha estudiado, dentro del presupuesto, una parte destinada a la compra de los libros necesarios o licencias necesarias para su trabajo en el aula. Se tratará de un precio mucho más reducido de lo que se paga actualmente por un libro normal. También se hará una lista de aplicaciones básicas de pago, que se comprarán paulatinamente, no todas son necesarias el primer año de trabajo con el iPad.

El iPad tiene un coste similar a la compra de los libros de texto a lo largo de tres cursos académicos, pero ¿se ha tenido en cuenta en este cálculo que en muchas ocasiones los libros de texto se heredan entre hermanos o amigos?
Las editoriales cambian de libro cada poco tiempo y se obliga a los padres a comprar el nuevo modelo. Este cambio entraría dentro de esta situación. Se ha avanzado y se requiere una herramienta de trabajo distinta.
En cualquier caso, se estudiará cada posibilidad con las editoriales, no es un tema cerrado y no se dejará de luchar por esas familias.

Una vez transcurridos los tres años de amortización del iPad, ¿habrá que adquirir uno nuevo o el alumno podrá seguir usando el mismo?
La experiencia dirá en ese momento. La idea inicial es que el alumno, una vez concluido el periodo de tres años, pueda seguir utilizándolo en cursos posteriores. Calculamos que, un iPad nuevo, será útil al menos unos cinco años.

 

SEGURIDAD

¿Qué ocurre si mi hijo rompe su iPad o se le estropea? ¿Qué cubre el seguro?
Dentro del pack digital que podéis contratar, hay un seguro que cubre la rotura o el sobrecalentamiento del iPad. El robo o pérdida no lo cubre el seguro pero podéis contratar otro seguro que lo cubra si queréis. A través de la experiencia de otros colegios, hemos podido comprobar que los niños adquieren una sensibilidad con esta tecnología, se les forma de tal modo que ellos mismos son conscientes, de que son dispositivos que deben cuidarlos para que duren mucho tiempo, lo cual facilita el desarrollo de la responsabilidad personal.

¿Dónde se guardan los iPads cuando no los están utilizando?
En el Reglamento que hemos diseñado se indica que los iPad se guardan en un armario del aula que quedará cerrado con llave. A su vez, las aulas serán cerradas en los periodos de descanso.

Si los niños llevan sus iPads cada día al colegio, ¿no correrán el peligro de que se lo roben o lo pierdan?
En caso de pérdida, se puede intentar localizarlo mediante la herramienta de control. Es importante que los alumnos puedan seguir trabajando con el dispositivo en casa, donde además podrán reforzar o ampliar los contenidos que el profesor les oriente en el aula. Los padres y profesores debemos educarles en la responsabilidad personal para que cuiden el dispositivo allí donde estén.

 

SALUD

Pasar toda la jornada mirando una pantalla, ¿no puede ser perjudicial para la visión y, en general, la salud, de los alumnos?

Estos dispositivos están pensados y creados para una utilización en el ámbito infantil. Otro de los motivos por los que hemos elegido Apple, es por la calidad de los dispositivos y de sus pantallas, que por su resolución y nitidez hace que la vista no se perjudique ni se fatigue. En otras tabletas de menor calidad puede haber efectivamente un desgaste al que no nos vamos a arriesgar.

¿Producen algún tipo de enfermedad o molestia?
Las únicas enfermedades o molestias pueden producirse por el abuso de la tecnología, como pasa con los móviles o consolas de videojuegos. Por ello, los padres y educadores tiene que enseñar a sus hijos a hacer un uso moderado y controlado de la tecnología. Estas pautas las van recibiendo en el colegio por medio del plan de educación en valores y las dinámicas de clase. Lo mismo ocurre en las familias, las cuales han recibido y recibirán suficiente formación e información bien a través de las sesiones grupales o bien individualmente de la mano de los tutores de sus hijos.

¿Es perjudicial para la salud la exposición prolongada a redes de comunicaciones (telefonía móvil, redes WIFI…)?
Existen estudios de la OMS y otros organismos públicos que concluyen que no existen pruebas de que la exposición a ondas electromagnéticas -como las producidas por los sistemas de telefonía móvil o las redes WIFI- pueda ser perjudicial para la salud.

“A pesar de las abundantes investigaciones realizadas, hasta la fecha no hay pruebas que permitan concluir que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad sea perjudicial para la salud de las personas”.

Sitio web de la Organización Mundial de la Salud.

“There is no consistent evidence to date that exposure to radio signals from Wi-Fi and WLANs adversely affects the health of the general population. The signals are very low power, typically 0.1 watt (100 milliwatts) in both the computer and the router (access point), and the results so far show exposures are well within the internationally-accepted guidelines from the International Commission on Non- Ionizing Radiation Protection (ICNIRP)”.

“No existe hasta la fecha ninguna prueba consistente de que la exposición a señales de radio procedentes de WIFI o redes locales afecte negativamente a la salud de la población. Las señales son de muy baja potencia, normalmente de 0,1 vatios (100 milivatios), tanto en el ordenador como en el router (punto de acceso), y los resultados hasta ahora muestran que las exposiciones están dentro de los criterios aceptados internacionalmente de la Comisión Internacional sobre la Protección contra la radiación no ionizante)”.

Web del Health Protection Agency, de la Public Health England, agencia del ministerio de sanidad del Reino Unido.

 

TÉCNICAS

Las nuevas tecnologías avanzan muy deprisa, ¿no es un poco precipitado apostar por un dispositivo concreto que quizás se quedará pronto obsoleto?
Es otra de las ventajas de Apple respecto a otros fabricantes. Todos sus dispositivos tienen una vida media de cinco años, de manera que están pensados para que duren mucho más que cualquier otro. Además, tiene que pasar mucho tiempo para que un iPad quede obsoleto. Apple hace actualizaciones, y tiene un sistema operativo que permite utilizar siempre todos los recursos.

¿Cómo conectar el iPad a la WiFi en casa?
El iPad se puede conectar a cualquier red WiFi como otros dispositivos: móviles, portátiles, etc. En los Ajustes del iPad hay una sección dedicada a la WiFi en la que se puede seleccionar la red a la que nos queremos conectar y escribir la contraseña de acceso. Asimismo los padres deben considerar si es conveniente que sus hijos conozcan o no esa contraseña. La pueden cambiar cuando quieran o desconectar el router para impedir que sus hijos se conecten a Internet en determinados momentos del día. Desde el colegio siempre se ha recomendado que la navegación sea controlada realizándose en espacios comunes de la casa.

¿Cómo descargar apps?
No hace falta. Todas las apps educativas se descargarán en el colegio. O, en su caso, los profesores les darán las indicaciones para hacerlo en casa.

¿Cómo enviar trabajos al profesor?
Cada profesor explicará a sus alumnos el modo de repartir o recoger las tareas realizadas en el iPad.

¿Cómo pasar documentos del ordenador de casa al iPad?
Los profesores explicarán diversos modos de hacerlo. Principalmente utilizando los discos en la nube (DropBox, Google Drive, Box, etc.) u otras apps que se instalarán en el iPad.

¿No se gasta la batería?
El dispositivo contiene una batería de litio con una duración de unas 8 h. En la Normativa se especifica que los alumnos deberán traer el dispositivo con la batería cargada desde su casa.