El pasado 19 de octubre las alumnas de 5º y 6º de Primaria asistieron a una charla de ATELEUS sobre smartphones. Reconociendo las importantes utilidades que les puede proporcionar esta tecnología, se puso el énfasis en el riesgo que corren al utilizarlos de forma irresponsable.
Las alumnas visualizaron un vídeo en el que un surfista surfea las olas entre tiburones: ¿conducta de riesgo o ignorancia? Las alumnas dieron su opinión y aportaron ideas útiles a la hora de usar el móvil: no usarlo cuando están con otras personas porque aísla, usarlo solo cuando sea necesario, tener un tiempo limitado de uso y, de vez en cuando, hacer la prueba de un día sin móvil.
El ponente les explicó qué ocurre cuando envían una foto utilizando el móvil y aportó una serie de recomendaciones: nunca tener fotos que no quieran que vean los demás en su móvil, no enviar fotos a terceros ni para alabar ni para mofarse de alguien, tener un horario de navegación y no chatear contenidos que no chatearían con sus padres. También les explicó qué es el ciberbulling y cómo lo deben denunciar inmediatamente a padres, profesores o incluso policía. Es importante que no respondan a provocaciones y sí ofrecer apoyo a la persona que está siendo acosada.
Para finalizar visualizaron un vídeo en el que el teléfono móvil servía de apoyo a un joven accidentado que estaba aislado en un hospital.