El colegio Eskibel ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con el Centro Aita Menni de Zuatzu. Gracias a este acuerdo, las alumnas de 3º ESO hasta 2º Bachillerato podrán llevar a cabo actividades de voluntariado en este centro.

El centro Aita Menni de Zuatzu es un centro de día para pacientes con daño cerebral adquirido. Para conocer la problemática de estos pacientes, el pasado 26 de noviembre las alumnas recibieron una sesión formativa de la mano de la psicóloga Garazi Labayru y la logopeda Eider Aizpuru.

Garazi les explicó que las causas más frecuentes de daño cerebral son los traumatismos craneoencefálicos – normalmente por accidentes de tráfico- y los ictus. También les comentó que es más frecuente en hombres que en mujeres. Después pasó a comentar todas las posibles consecuencias de esta lesión: pérdida de memoria, problemas de atención heminegligencia (el cerebro no procesa las imágenes de un lado), dificultades motoras… Una de las consecuencias más frecuente es la disfagia orofaringea, es decir, la dificultad para tragar con el peligro que ello conlleva de que la comida pase a las vías respiratorias y se produzcan infecciones que deriven en neumonías. Eider les fue explicando paso a paso cómo es el proceso de deglución y qué tipo de problemas presentan este tipo de pacientes y cuáles son las medidas para facilitarles este proceso: desde la postura a la hora de comer hasta la utilización de espesantes.

En enero nuestras alumnas ayudarán a dar de comer a estos pacientes. Recibirán las instrucciones de Eider para cada paciente y estarán acompañadas de los monitores.