A lo largo de estas dos últimas semanas, hemos tenido varias sesiones con padres y alumnas sobre el uso responsable de las redes sociales, especialmente a través de los móviles.
Las sesiones, a cargo de Ateleus, nos han permitido reflexionar, tanto a padres como a alumnas, de las bondades del uso de los móviles, pero también de los peligros que su mal uso conlleva.
Las sesiones iban enfocadas a padres e hijas desde 5º Primaria hasta 2º ESO, y entre los puntos de reflexión salieron temas interesantes como la edad aconsejable para regalar un móvil a un hijo, el uso del watshapp entre los adolescentes, la importancia de enseñar a los hijos a administrar bien las aplicaciones que los móviles traen consigo, etc.
Aunque no se pueda generalizar, pues dependerá mucho de la madurez de la hija o hijo, así como de las circunstancias familiares, desde el punto de vista educativo, se destacó que una alumna de Primaria no tiene necesidad de disponer de un móvil personal ya que habitualmente se mueve en un entorno familiar. En el caso de disponer de uno, es responsabilidad de los padres el enseñarle a su hijo/a a usarlo responsablemente.
A estas edades es fácil usar los dispositivos móviles como herramientas de juego y no darse cuenta de que el mundo virtual también es parte de la realidad; lo que decimos a través del móvil es tan real como lo que decimos a la cara, pero nuestros hijos no lo perciben así. El subir fotos sin el consentimiento de los protagonistas, el hacer comentarios inadecuados de compañeros en el grupo de watshapp, enviar fotos inadecuadas de uno mismo o de otros… son prácticas habituales a estas edades, que dañan la convivencia.
Para hacer un buen uso de las redes sociales, es también importante el principio que procuramos aplicar a todos los contextos de nuestra vida: “no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti”. Es un principio básico de respeto y educación que es necesario aplicarlo también al móvil y a las redes sociales.