En nuestras clases de English y Science las destrezas de pensamiento, empleadas para transmitir contenidos curriculares, sirven de excusa para practicar el inglés oral y escrito de forma fluida y natural. A lo largo de estas lecciones, el pensamiento se hace visible gracias a los organizadores gráficos, puestas en común, reflexiones individuales, etc. Resulta muy gratificante “ver” el pensamiento, comprender la importancia de las opiniones diversas y, a veces contrarias, lo que amplía la visión de conjunto y enriquece el vocabulario a la vez que suscita debate.

Vivimos en un mundo que otorga cada vez más importancia a las habilidades sociales y por ello es importante que en el colegio se fomenten dichas habilidades de manera sistemática. En este sentido, es de gran ayuda que la metodología TBL  se trabaje junto con el trabajo cooperativo.

A través de estos dos proyectos hemos puesto en práctica habilidades de sociales, porque estas metodologías potencian la capacidad para escuchar, participar, liderar, planificar y coordinar actividades, llevar a cabo un seguimiento de las mismas y evaluar la tarea al finalizar del ejercicio. Cuando se trabaja en equipo, además, se crean lazos de unión basados en la confianza.

También hemos trabajado habilidades de comunicación, porque la colaboración propicia que se establezcan unas normas de funcionamiento del equipo, así disminuye o desaparece el miedo a la crítica o al error o el sentimiento de sentirse aislada.

Y por supuesto hemos enriquecido nuestro aprendizaje potenciando las habilidades pensamiento, porque ha obligado a cada alumna a activar su pensamiento, a buscar maneras de investigar, a promover valores como la cooperación entre compañeras, la responsabilidad y la autoevaluación, tan importante para que las alumnas sepan donde se encuentra su conocimiento y facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.