El 14 y 15 de junio, las madres e hijas de 3º Primaria pasaron un fin de semana en Torreciudad para celebrar de manera especial la Primera Comunión
El sábado, tras celebrar la Santa Misa en el colegio, salimos temprano camino de Torreciudad. Tras dejar los bártulos en el alojamiento – dos “tozales” cedidos por una familia- y comer, nos dirigimos al santuario. Allí nos estaba esperando Juan Emilio, un simpático guía que nos acompañó durante los dos días. Comenzamos por ver un vídeo que explica la historia del santuario, cuyo origen está en la imagen de la Virgen que data del siglo XI. Después visitamos la ermita antigua, donde las madres hicieron el ofrecimiento de sus hijas a la Virgen. A continuación entramos en el santuario donde nos recibió el rector, D. Javier de Mora-Figueroa, que nos explicó el retablo. Al terminar nos dirigimos al embalse para hacer deportes acuáticos. Además de refrescarnos pasamos unos de los momentos más divertidos de la convivencia, especialmente con las caídas de la “banana”.
Al día siguiente, tras desayunar celebrando el cumpleaños de Ane Miso, volvimos al santuario. Mientras las niñas jugaban, las madres vieron un vídeo sobre la familia cristiana, inspirado en las enseñanzas de san Josemaría. Seguidamente, tuvimos una sesión con la organista de Torreciudad, la donostiarra Maite Aranzábal, que nos explicó cómo funciona este magnífico órgano de cuatro mil tubos. Maite nos animó a cantar el “Agur Jesusen ama” acompañándonos con el órgano. Después fuimos a la galería mariana, que contiene réplicas de las vírgenes traídas de muchos lugares del mundo. Entre ellas estaban la Virgen de Eskibel y la de Erain-Txiki. Para finalizar, D. Alfonso celebró la santa Misa de acción de gracias en la capilla de la Sagrada Familia. Tras poner una vela a la Virgen de Torreciudad abandonamos el santuario.
Emprendimos el viaje de vuelta e hicimos una parada en Alquézar, una villa medieval con un gran encanto. Realmente han sido dos días inolvidables para las madres y sus hijas, unidas a la Virgen de Torreciudad.