La adquisición del concepto de eje de simetría y la simetría de los objetos la trabajamos a través de proyectos de pensamiento y manipulativos como es Entusiamat o el Dibujo.

Os explicamos el proceso:

A través del Arte trabajamos la manipulación y observación.  Las alumnas doblan una hoja de papel por la mitad y la colocan sobre la mesa. A continuación, desdoblan la hoja y repasan con un rotulador el eje de simetría obtenido. Después, dibujan una silueta en una de las dos partes en que ha quedado dividida la hoja, de manera que empiece y termine en la línea de doblado, aunque no en el mismo punto. Luego recortan la silueta que han dibujado cortando a la vez las dos mitades del  papel. Finalmente, lo abren….!!!!

Utilizamos ahora la rutina de pensamiento “Investigo lo que no conozco” para que las alumnas expongan sus ideas y planteen sus preguntas.

Las rutinas de pensamiento son pautas cognitivas basadas en preguntas o afirmaciones que estimulan el pensamiento, y permiten evidenciar de manera clara y autónoma aquello que la alumna sabe, sus carencias, sus herramientas y cómo las utiliza y son muy útiles para estructurar las ideas y los conocimientos, ayudan a tomar decisiones sobre la propia estructura mental y a comprender el proceso que se ha seguido para llegar a determinadas ideas.

A continuación buscan los ejes de simetría en diversas figuras planas doblando el papel. Después dibujan en otro papel una silueta como la del principio pero, en lugar de recortarla, ponen un espejo en el doblez para que vean la figura que resultaría al recortarla.

Finalmente realizan actividades en el libro dibujando los ejes de simetría de unas figuras planas y dibujando simétricamente la parte que falta de unos objetos.

El proyecto Entusiasmat trabaja la mayoría de los conceptos matemáticos desde edades muy tempranas, de manera cíclica y ampliándose con nuevas situaciones. A partir de la manipulación, la observación y la experimentación, las alumnas pasan del pensamiento concreto al pensamiento abstracto, de modo que todas pueden aprender los mismos conceptos matemáticos, pero adaptados a su edad madurativa.

En Entusiasmat trabajamos un mismo concepto matemático desde diferentes inteligencias para ofrecerles a todas las alumnas la oportunidad de aprender  desde aquella inteligencia que tengan más desarrollada y también desarrollar el resto de inteligencias.