La Sociedad Española de Ingeniería Biomédica ha galardonado Oihane Mitxelena con el premio al mejor trabajo de investigación 2015 presentado durante el 33ª Congreso Anual de Bioingeniería, celebrado en Madrid el pasado 4, 5 y 6 de noviembre.

El estudio de Mitxelena (1991), en colaboración con el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y la Clínica Universidad de Navarra, se está realizando en el marco de un proyecto del Centro de Ingeniería Biomédica (CBIO) que forma parte de su tesis doctoral, dirigida por los doctores ingenieros Sergio Arana y Maite Mujika.

Dicho trabajo, titulado “Simulación y desarrollo de una plataforma microfluídica para estudios celulares dinámicos in vitro”, y que también fue premiado por la Asociación Española contra el Cáncer en 2014, se centra en el desarrollo de una plataforma microfluidica para el ensayo in vitro que demuestre la eficacia de las nanomedicinas contra el osteosarcoma infantil.

Mitxelena, graduada en Ingeniería Biomédica por TECNUN y actualmente realizando sus estudios de doctorado en el grupo BioMEMS del Dpto. de Microelectrónica y Microsistemas del centro tecnológico CEIT-Ik4, obtuvo la mejor puntuación otorgada por el Comité Científico del congreso, atendiendo a la calidad de la investigación y exposición realizadas de entre las presentadas por estudiantes de Máster y Doctorado.

La joven guipuzcoana ya fue reconocida también por la University College London, el pasado mes de febrero, mientras finalizaba sus estudios de Máster, con el premio al mejor Proyecto Fin de Carrera por su investigación en el desarrollo de unas microburbujas capaces de transportar medicamentos hasta las zonas afectadas por tumores.

Por otro lado, asistieron al CASEIB como cada año dos estudiantes actuales de la Escuela. Cada edición hay un concurso de estudiantes en el que participaron dos alumnas de Tecnun: Mónica Arrúe, estudiante del grado de Ingeniería Biomédica, con el proyecto de Biospeech “Diseño e implementación de un sistema automatizado para la detección de endotoxinas in situ” y Laura de Miguel, de la familia bio del máster, con el Proyecto Fin de Grado (PFG) “Diseño e implementación de un sistema de medida del movimiento respiratorio para pacientes de otorrinolaringología”.

Para más información visitar el Blog del Master en Ingeniería Biomédica aquí.