Para un niño asomarse a un libro es una oportunidad para aprender. Leer les ayuda a desarrollar la empatía y a madurar, a ser constantes y a potenciar su imaginación, leyendo y creando sus propios universos. Porque como lectores hay algo que sabemos seguro: la historia siempre ha sido mejor en formato libro, cuando sucedía en nuestra cabeza, cuando éramos los directores de la película.

En Infantil, hemos decidido organizar la semana del libro. Durante esta semana los alumnos de 2º ciclo de infantil han hecho un intercambio de libros, en la biblioteca escolar. Cada niño ha aportado su libro y cada día se ha llevado un libro diferente, con la intención de conocer otros géneros, otros personajes… Además han tenido un carnet lector para hacer el intercambio más real.

Los alumnos de 5 años, se han disfrazado de personajes de Molalaletra y han hecho una breve exposición sobre ellas, uniendo los libros con el proyecto de oratoria que tanto estamos impulsando este curso.

Además, durante la semana, hemos recibido la visita de las alumnas mayores que se han ofrecido voluntarias para contar cuentos, hacer teatros e incluso recitarnos poesías.

En Primaria también tuvimos distintas actividades. Los alumnos del primer ciclo vinieron caracterizados por el personaje de su libro favorito. En clase nos contaron de qué trataba el libro y nos explicaron por qué les gustaba tanto.

Conocimos libros que no habíamos leído, infinidad de gustos y lo pasamos genial. Los disfraces son fundamentales en el mundo de la imaginación y la diversión de los niños. No solo les permite convertirse en el personaje de su libro favorito, sino también les ayuda a desarrollar su creatividad, confianza y habilidades sociales.

En los demás cursos de Primaria, se llevaron a cabo actividades de teatro, lectura de nuevos libros, creación de cuentos… ¡Se lo pasaron genial!

Por último, las alumnas de ESO y Bachillerato, disfrutaron de actividades que habían preparado en la asignatura de Lengua. En 1º ESO, leyeron “La española inglesa” de Cervantes y tuvieron distintas actividades orales y escritas. Las alumnas de 2º ESO prepararon un teatro negro con cuentos infantiles que presentarán a los alumnos de infantil. 3º y 4º ESO prepararon poesías que recitaron a infantil e hicieron de cuentacuentos. Por último, las alumnas de bachillerato, la semana anterior, decoraron todo el colegio y crearon todos los carteles para dicha semana.

Este año el alumnado y el profesorado ha estado muy implicado ya que estamos trabajando la metodología de los Grandes Libros y esto ha hecho que sea una semana muy especial para todos.