Diego Mateos, director de la empresa GESE, dedicada al desarrollo de planes para mejorar laeficiencia energética de las organizaciones, impartió una sesión a las alumnas de Bachillerato sobre el complejo mundo de la energía.

A lo largo de su sesión Diego Mateos explicó por qué es tan importante la energía para el desarrollo y crecimiento económico de un país. Asimismo, presentó los distintos tipos de energías que se utilizan actualmente, explicando sus pros y sus contras (precio del kw-hora, disponibilidad, capacidad de almacenamiento, residuos y contaminación…).

 

También les explicó cómo se calcula el precio de la tarifa eléctrica y cómo se desglosa una factura. Finalmente, propuso algunas medidas para ahorrar energía en nuestras casas:

• Utilizar alcachofas de ducha que inyectan agua y producen un ahorro importante no sólo de agua sino de la correspondiente energía para calentarla.
• Procurar tener la mínima potencia contratada en el hogar, ya que parte del coste de la factura depende de ésta y es uno de los términos que más se ha encarecido últimamente. Si nunca “salta la luz” en nuestras casa, señal de que podemos reducir la potencia contratada.
• Controlar la temperatura de la calefacción: un grado más de temperatura supone un 7% más de consumo.
• Eliminar los denominados “vampiros eléctricos”, es decir, las luces halógenas (330watios) y los radiadores eléctricos(1.500watios) ya que tienen un gran consumo.