Gracias al reciente convenio entre la Consejería de Educación y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, hemos tenido en el colegio dos charlas impartidas por personal de la Ertzaintza.

La primera sesión, sobre la violencia de género, se impartió a las alumnas de 3º y 4º ESO; la segunda, para las alumnas de 3º y 4º ESO, fue sobre bullying. Aunque el ámbito en el que ocurren estos casos sean distintos, ambas charlas transmitieron algunas ideas básicas comunes como que la violencia nunca está justificada -salvo en caso de legítima defensa-, ser conscientes de que también pueden ser ofensivas las agresiones verbales o psicológicas y, por último, ser sensibles ante casos cercanos que podamos tener y no caer en el síndrome del espectador, de consentir sin hacer nada por ayudar a personas que lo pueden estar pasando mal.

En el caso de la violencia de género, los agentes de la Ertzaintza explicaron con detalle la red de ayuda que existe actualmente para las mujeres que se encuentran con este problema.